dr alex martinez endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se conoce popularmente como “matar el nervio”. Se basa en la extracción del paquete neurovascular que se encuentra en el interior del diente y que al irritarse, es el causante del dolor dentario. Por medio de instrumental especial se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

Se realiza el acceso a la cámara pulpar y se procede a realizar una remoción de la pulpa de forma manual. Después se limpia, agranda y moldea, es decir el saneamiento medicamentoso en la cámara pulpar y en los conductos radiculares, para luego proceder a su obturación. Se restaura o reconstruye el muñón dental con amalgama o composite; en ocasiones es necesario colocar un perno o poste de fibra de vidrio y finalmente se recubre con una corona si fuera necesario, pero de forma sumamente deseable en piezas posteriores debido a la gran carga masticatoria que realizan diariamente.

¿Cuando y por que es necesario realizar una endodoncia?

Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. Por encima de la corona del diente afectado.

En el siguiente video te hablo de la infección dental y como tratarla.

¡Llámenos sin Compromiso!

Contáctenos al 2264-1200 y reciba orientación sobre un presupuesto orientado a su caso.

× ¡Escríbenos Whatsapp Aquí!