- octubre 27, 2019
- Posted by: Alex Martínez
- Categoría: Consejos, implantes dentales
Todo lo que debes saber sobre implantes dentales está aquí. Explicado por el Dr. Alex Martínez, especialista en Implantes Dentales en El Salvador; lo hace a continuación en un entretenido formato de preguntas y respuestas:
-
¿Duele realizarse un tratamiento de implantes dentales?
La respuesta a esta pregunta debe ponerse siempre dentro de un contexto; pues no es lo mismo una cirugía de un solo implante dental, que una rehabilitación bucal completa donde se requieran seis o hasta ocho implantes dentales por cada arco.
Sin embargo, si podemos afirmar que todos son procedimientos completamente llevaderos si se siguen las recomendaciones postoperatorias indicadas por el odontólogo, así como las prescripciones de medicamentos y productos auxiliares como enjuagatorios, que suelen indicarse después de una cirugía de implantes dentales.
Las recomendaciones más comunes consisten en reposo absoluto de unos cuantos días; esto significa los primeros dos días generalmente estar en la casa recostado o sentado, se puede leer o ver televisión, por ejemplo; evitando realizar fuerzas indebidas, se recomienda no subir y bajar muchas gradas, ni caminar distancias largas.
Con respecto a la alimentación, se sugiere dietas blandas y semi blandas para evitar una lesión accidental en las zonas recién operadas, comer cosas frías como helado o gelatina es bueno, pues ayuda a tener una sensación agradable y en alguna medida ayuda a reducir el proceso inflamatorio.
El paciente puede tomar sus sopas y refrescos favoritos, y sobre todo mucha agua, pues la buena hidratación es muy importante en todo proceso regenerativo; la nutrición no debe descuidarse pues un organismo bien alimentado, reacciona mucho mejor al proceso de convalecencia.
Y acá es donde auxiliares como colocar hielo en la zona facial cercana a la operación, así como paños de agua tibia después de las primeras veinticuatro horas, ayudan a contener la inflamación y permiten que el proceso curativo se acelere.
Por supuesto, no podemos omitir el uso de medicamentos analgésicos y antinflamatorios, los cuales son prescritos por el profesional responsable de la cirugía, y de los cuales no debe abusarse, sino respetar absolutamente las indicaciones del facultativo.
Pues debemos recordar que son drogas, y como tales, tienen sus mecanismos de acción, sus alcances y limitaciones, que el doctor conoce y toma en cuenta a la hora de prescribirlos, y cualquier abuso o sobredosificación, puede producir daños al organismo, como toxicidad en riñones o hígado, por ejemplo.
Así que es muy importante seguir todas las indicaciones del doctor, para que el proceso de recuperación sea mucho más rápido y las molestias posoperatorias sean lo más cortas posibles.
Hasta ahora hemos hablado de la situación del posoperatorio, es decir, de lo que se siente o se vive las horas y días posteriores a la colocación del implante o implantes dentales, de lo cual podemos concluir que ese período es completamente llevadero y tolerable si se siguen todas las prescripciones y recomendaciones del profesional que realizó el procedimiento.
Sobre todo si tomamos en cuenta los beneficios que se obtendrán cuando a esos implantes ya se les puedan colocar los nuevos dientes, y el paciente pueda sonreír, comer y mejorar su calidad de vida… ¿vale la pena, no…?
Pero antes de terminar, hablemos también un poco del procedimiento en sí, es decir, de la cirugía en la cual colocamos el implante dental, y de lo que el paciente puede sentir en estos momentos:
Lo primero que debemos mencionar, es que el tratamiento puede ser realizado simplemente bajo anestesia local, o bajo sedación consciente, asistida por un Médico Anestesiólogo, quien tomará una vena patente, y podrá por esa vía aplicar los sedantes para que el paciente se la pase de lo más tranquilo durante toda la cirugía.
De manera que se cuenta además con estas opciones, para que no halla molestia alguna durante el procedimiento.
Como podemos ver, con todos los avances de la ciencia y tecnología, no hay razón alguna para no tener la sonrisa con la que siempre se ha soñado, así como disfrutar de uno de los placeres más bonitos de la vida: comer y saborear cualquier tipo de alimentos, con la confianza y bienestar de una dentición bella y funcional.
-
¿Cuál es la desventaja de los implantes dentales?
Realmente si tenemos que dar una respuesta absoluta a esta pregunta, pues esa respuesta es: ¡Ninguna!
Pues estamos hablando de una excelente innovación tecnológica que se constituye en la última opción, el último recurso para reponer un diente o una dentición que de otro modo ya se habría perdido, con todas las ventajas estéticas y funcionales que esto conlleva.
Incluso si comparamos los implantes dentales con otras opciones de odontología restaurativa empleadas para restituir piezas perdidas, vemos que sus ventajas son importantes.
Por ejemplo en comparación a una prótesis fija en la cual hay que hacer desgastes a las piezas naturales vecinas, los implantes representan una mucho mejor opción; y que decir de las prótesis o dentaduras removibles, o sea, las que se ponen y se quitan, pues la mayoría de los pacientes evidencia incomodidad y falta de adaptación a su uso.
Ahora bien, aunque no son desventajas, si debemos mencionar algunos detalles importantes a tener en cuenta, para una persona que ha recibido tratamiento con implantes dentales, por ejemplo:
a) Los implantes dentales pueden llegar a perderse:
Así es, aún cuando un implante se haya oseointegrado (se haya pegado bien al hueso) correctamente, y funcionado bien durante un tiempo, puede llegar a complicarse, o incluso perderse, si los tejidos que lo rodean se enferman, esto es, si la encía alrededor del implante se inflama por falta de higiene, y no se atiende a tiempo.
Entonces se puede llegar a producir un problema llamado perimplantitis, en la cual se da una pérdida del hueso en que el implante dental está anclado, generándose un círculo vicioso en el cual la pérdida de hueso genera más inflamación en la encía, y ésta a su vez, produce más pérdida de hueso hasta que el implante se pierde.
Esto por supuesto es tratable si de diagnostica de forma temprana, y se interviene adecuadamente, por eso son tan importantes los controles periódicos con el odontólogo, por parte de los pacientes que han recibido implantes dentales.
b) Con los implantes dentales se pierde, en alguna medida la sensación de presión al morder:
Esto se debe a que los implantes van anclados directamente al hueso que los soporta, a diferencia de los dientes naturales los cuales tienen un ligamento que los une al hueso, llamado ligamento periodontal, el cual actúa como un amortiguador natural, dándole al aparato masticatorio, la sensación de presión al morder.
Esto se pierde bastante con los implantes dentales, pues su contacto directo con el hueso, y la ausencia del ligamento mencionado, hace que no se distinga con certeza, que tan fuerte se está mordiendo algo; sin embargo, con el uso y la experiencia, los pacientes logran acostumbrarse a realizar esta función con total normalidad.
c) Por último, pero no menos importante, los implantes dentales deben recibir una higiene muy meticulosa, y controles profesionales periódicos:
Una vez rehabilitado con implantes dentales, el paciente debe adquirir el compromiso de cuidarlos con mucho esmero, pues si se enferman, el proceso de tratamiento es complicado.
Y si se llegan a perder, la pérdida de hueso asociada suele ser muy grande, dejando un cuadro difícil para intentar una nueva rehabilitación. Por ello, los hábitos de higiene en casa y las visitas a consulta odontológica de control son importantísimas en esta situación.
-
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Es muy difícil dar una respuesta precisa y específica a esta pregunta, pues depende de varios aspectos, como por ejemplo, la salud general del paciente, los cuidados de higiene bucal que éste tenga, su responsabilidad en cuanto a sus citas de control con el odontólogo, el tipo de prótesis dental utilizada para la rehabilitación, entre otros.
Sin embargo, si podemos decir que los implantes dentales son un tratamiento muy longevo, quizás uno de los procedimientos odontológicos con mayor duración en boca, llegando a durar décadas, con el cuido y control adecuados.
Algunas veces la prótesis que va soportada por ellos, podrá necesitar ajustes o cambios, pero todo está dentro de las posibilidades del profesional rehabilitador. Incluso aquellos casos que puedan ser diagnosticados con perimplantitis (una condición que afecta al hueso de soporte y la encía que rodea a los implantes), si reciben tratamiento profesional oportuno, se pueden resolver con éxito y mantener a los implantes dentales sobreviviendo en boca por muchos años más, dando adecuada función masticatoria.
En cuanto al tiempo en específico, hay un consenso en la literatura científica, que todo tratamiento odontológico de nos dé más de siete años de servicio clínico, ya se puede considerar exitoso, esto si tuviéramos que establecer un piso en el límite temporal.
Por supuesto, esto no quiere decir que durarán sólo eso, sino es únicamente una orientación para saber qué podemos esperar, sin embargo, como se mencionó anteriormente, pueden perfectamente durar décadas si se le da el cuido y mantenimiento adecuado.
- ¿Qué tan pronto se puede colocar un implante dental después de extraer un diente?
Depende del caso, vamos a analizar varios escenarios posibles:
a) En muchos casos se puede poner el implante dental inmediato a la extracción del diente: si el entorno de hueso lo permite, y el cirujano experimentado extrae la pieza de forma atraumática, se puede colocar el implante dental justo después de la extracción dental, casi siempre se requerirá realizar también un injerto de hueso simultáneo.
E incluso en algunos casos, también se le puede poner un diente provisional inmediato sujetado al implante, para que el paciente se vaya de la cirugía con el diente temporal puesto.
b) En otras ocasiones, se extrae el diente y no se puede poner el implante de inmediato, por limitaciones anatómicas o defectos óseos en la zona; en estos casos, se extrae la pieza dental, se realiza un injerto de hueso, y se debe esperar entre cuatro y ocho meses, dependiendo del caso, para poner el implante dental.
Durante este tiempo, el paciente podrá utilizar una prótesis removible, y a veces incluso una prótesis fija provisional. Después de este tiempo, ya podrá ser colocado el implante, luego del cual habrá que esperar cuatro meses adicionales para ponerle a éste, el diente de porcelana o circonio, y terminar así la rehabilitación.
En este escenario, el proceso total durará entre ocho meses y un año aproximadamente.
c) Hay otras situaciones, donde el defecto de hueso es muy grande; en estos casos se necesitará una regeneración ósea importante, teniendo que elegir entre varias técnicas, un poco más complejas, y que por tanto requieren más tiempo de espera, generalmente entre ocho meses y un año, para luego poner los implantes dentales.
Estos casos son muy raros y deben evaluarse individualmente, para seleccionar el mejor rumbo de acción.
5. ¿Valen la pena los implantes dentales?
La respuesta es un categórico ¡SI!
Veamos algunos elementos por los que afirmamos con tanta seguridad, que si vale la pena someterse al tratamiento con implantes dentales cuando está indicado:
a) Los implantes dentales ayudan a restablecer la función del sistema masticatorio: la falta de una o varias piezas dentales afecta gravemente la masticación, y produce un desequilibrio que poco a poco va generando una serie de problemas, empezando por deficiencias digestivas, pues no se produce un adecuado bolo alimenticio.
Y entonces el aparato digestivo debe trabajar más duro para realizar la digestión y aprovechar los nutrientes de los alimentos.
b) El equilibrio de la mordida nos ayuda a tener una articulación saludable: la articulación temporomandibular (si, así se llama…) que es la que une nuestra mandíbula al cráneo, necesita un equilibrio para funcionar bien, y la pérdida de piezas dentales afecta ese equilibrio produciendo alteraciones en la forma correcta como los dientes debes entrelazarse entre sí.
Es así como la colocación de implantes dentales con sus respectivas piezas de porcelana, permite restablecer ese equilibrio oclusal, y por tanto, prevenir y evitar el desarrollo de problemas en la articulación temporomandibular.
c) Los implantes dentales pueden ser una excelente opción para recuperar la estética de la sonrisa: pensemos en alguien que ha perdido uno de sus dientes frontales… definitivamente en una situación así, no hay mejor alternativa para recuperar la estética que un implante dental.
Pues se puede colocar la pieza sin necesidad de hacer ningún desgaste o modificación a los dientes vecinos, a diferencia de un puente fijo, por ejemplo.
E incluso para una persona que ha perdido todos sus dientes, los implantes dentales son la única opción que le permite restituir sus piezas dentales por medio de una prótesis fija implantosoportada, lo cual le da al paciente la sensación más parecida posible, a haber recuperado sus dientes naturales.
-
¿Qué puede pasar si te faltan dientes, y no te pones implantes dentales?
Las consecuencias de no ponerse implantes dentales en zonas de la boca donde se necesitan son muchas y muy nocivas para las salud bucal, e incluso para la salud en general. Veamos algunas:
a) En primer lugar, ante la ausencia de piezas dentales, el hueso donde éstas iban se atrofia, es decir va perdiendo su altura y volumen, esto trae como consecuencia la generación de defectos óseos en los maxilares, que en última instancia puede llegar a dejar una mandíbula debilitada y susceptible a las fracturas.
b) La pérdida de hueso maxilar, provocada por la falta de dientes, puede generar un aspecto facial de vejez acelerada en el rostro del paciente, pues los dientes están rodeados por un macizo óseo llamado hueso alveolar, el cual se pierde progresivamente cuando los dientes ya no están.
Esto puede prevenirse de una forma bastante eficiente al colocar implantes dentales inmediatos a las extracciones de los dientes, o al menos, no esperar mucho tiempo para colocarlos.
c) Al ir perdiendo piezas dentales, la calidad de la masticación, y por tanto de la nutrición, disminuye: el aparato masticatorio se ocupa de la primera fase del proceso digestivo, que consiste en triturar los alimentos, hasta tener una adecuada preparación del bolo alimenticio.
De modo que si este proceso no se lleva a cabo adecuadamente (lo cual es imposible al faltar los dientes), todo el proceso digestivo se vuelve más difícil e ineficiente.
Por lo tanto, nuestro organismo empieza a perder la capacidad de absorber todos los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.
Todo esto va minando progresivamente nuestra salud en general, y puede desembocar en auténticos problemas nutricionales y digestivos.
d) Al perder dientes y no reponerlos pronto con implantes dentales, se puede afectar la simetría facial: uno de los componentes más importantes de la belleza y estética facial, es la simetría.
El ojo y el cerebro humanos, están entrenados para buscar el orden, y cuando ven algo ordenado y simétrico, generalmente lo asocian con belleza, principalmente en términos de belleza física.
Es por ello tan importante, que si una o varias piezas dentales deben perderse por algún motivo, reponerlas lo antes posible, pues de esta manera no se la da oportunidad a los procesos de adaptación a romper la simetría y armonía facial.
Pues si hay un espacio, el organismo busca llenarlo, y si esto implica desplazar los dientes vecinos, con el fin de lograrlo, el cuerpo humano lo hace, aunque esto implique perder la simetría inclinando, recostando o desplazando piezas.
Entonces, si el implante dental es colocado lo antes posible, mantiene el equilibrio y detiene esos procesos mencionados, manteniendo la armonía y simetría facial.
- ¿Harán mis implantes dentales, que suenen los controles de seguridad en los aeropuertos?
La respuesta es no. No te preocupes, tus implantes dentales no activarán ningún control de metales de seguridad aeroportuaria.
Y en cuanto a los controles de rayos X o software de imágenes de seguridad, los implantes dentales son aditamentos tan pequeños, y localizados en una región anatómica evidente, que los oficiales de seguridad, están entrenados para no considerarlos como una potencial amenaza a la seguridad de nadie; y algo que no requiere revisiones adicionales de seguridad.
Por lo que puedes viajar tranquilo con tus implantes dentales, sin la preocupación de que te harán pasar un mal rato, o perder tu valioso tiempo en los aeropuertos.
-
¿Cuánto tiempo después de colocar mis implantes dentales podré comer con normalidad?
Para responder a esta pregunta, expliquemos brevemente el proceso de un implante dental: primero se realiza una cirugía donde el implante dental es colocado en el hueso maxilar, allí se deja durante un tiempo aproximado de cuatro a seis meses, para que se dé la oseointegración, es decir, para que el implante y el hueso se peguen.
Después de este tiempo, se inicia el proceso de rehabilitación del implante, el cual consiste en ponerle a éste, la pieza dental de porcelana; lo que se tarda un par de semanas para estar terminado.
En ese sentido, podemos decir, que si empezamos a contar el tiempo desde la cirugía, el tiempo que nos llevará poder comer con normalidad y saborear los alimentos después de colocar implantes dentales, será alrededor de cuatro a cinco meses.
Ahora bien, si la pregunta está orientada, a saber cuándo se podrá comer con normalidad luego de que ya se pongan los dientes protésicos en sí; pues la respuesta es casi de inmediato, generalmente se requiere sólo de un breve período de adaptación a la nueva mordida, para poder realizar el acto masticatorio con seguridad, naturalidad y memoria neuromuscular.
Así que a no perder más el tiempo, y planificar cuanto antes el tratamiento con implantes dentales, para poder dentro de muy poco tiempo saborear esos alimentos y comer esas comidas de las que te has privado todo este tiempo…
-
¿Hay algo que no pueda comer con los implantes dentales?
El paciente rehabilitado con implantes dentales puede llevar una dieta completamente normal, y puede usar sus prótesis dentales soportadas sobre implantes para morder y masticar todo aquello que sea comida, sin prácticamente ninguna restricción.
Hay ciertos hábitos llamados parafuncionales, que sí están contraindicados, como por ejemplo: comerse las uñas, morder lapiceros, cortar hilos o cordones con los dientes, rasgar bolsas, intentar abrir corcholatas, y todo aquello que se constituya en algo para lo que los dientes no fueron diseñados, pues estos hábitos someten a los dientes a fuerzas que no están relacionadas con el acto masticatorio natural.
Y por tanto los exponen a movimientos de palanca que pueden resultar nocivos para ellos, e incluso pueden llegar a producirles fracturas o fisuras.
También se recomienda cuando hay prótesis soportadas sobre implantes dentales, no realizar fuerzas de incisión muy grandes sobre alimentos o comidas muy duras, como dulces de panela, caramelos, o alimentos que pudieran tener huesos o semillas escondidas.
Pues con los implantes se pierde un poco la sensación real de la presión que se está ejerciendo sobre el alimento, y esto podría ocasionar un accidente.
Así que ha usar las prótesis soportadas sobre implantes dentales, con naturalidad y sentido común, comiendo cualquier cosa con seguridad, pero evitando aquellos hábitos que pongan en peligro la calidad de la prótesis y la salud del aparato masticatorio.
-
¿Pueden los implantes dentales levantar mi rostro?
Esta pregunta está referida a revertir el efecto provocado por la pérdida de dientes en los huesos maxilares, una situación que ocasiona que con el tiempo el hueso se vaya adelgazando y deprimiendo, producto de la ausencia de la raíz dental que lo mantenía erguido.
Y por tanto, se genera una aspecto facial de envejecimiento prematuro en la persona que ha perdido los dientes; siendo esto más evidente, en el caso de pérdida de los dientes de adelante, incluyendo los caninos.
Entonces, nuevamente la respuesta a la pregunta debe ponerse en contexto: si los implantes dentales se ponen inmediatamente después de la extracción del diente, o al menos se coloca un injerto de hueso inmediato, para luego poner el implante dental.
Entonces se puede, efectivamente, detener esa pérdida de hueso y evitar que se produzca la depresión del maxilar, y por tanto el aspecto de envejecimiento facial acelerado.
Si por otra parte, los dientes se pierden y pasa mucho tiempo, entonces el hueso habrá sufrido algún nivel de pérdida, y será el profesional quien determine la mejor forma de abordar el caso.
A veces se optará por realizar un injerto de hueso grande, combinando técnicas complejas que explicaremos en otro post.
Otras veces, es posible ayudarse de la propia rehabilitación protésica, para dar lo que llamamos “soporte labial” al caso, dando cierto volumen interno a la dentadura artificial, y logrando con esto, que se disimule la pérdida del hueso, y dando al rostro un aspecto más juvenil.
Por supuesto que en ocasiones, las dos técnicas mencionadas anteriormente, pueden combinarse para buscar el resultado que mejor satisfaga los objetivos del profesional, y las aspiraciones del paciente.
Como podemos ver entonces, los implantes dentales si juegan un papel muy importante, desde el punto de vista estético, en mantener o recuperar el aspecto de juventud del rostro humano. Y por tanto, deben considerarse siempre como una alternativa excelente, para lucir joven.
-
¿Cuál es el mantenimiento de los implantes dentales?
Básicamente, los implantes deben cuidarse tan bien como los dientes naturales, es decir, uso de seda dental (ésta debe ser especial para limpieza de puentes fijos, si es el caso), una buena técnica de cepillado, uso de enjuague bucal indicado por el odontólogo, y visitas periódicas a la clínica profesional para controles, limpieza y evaluación.
Además, nunca debe considerarse que por tener implantes dentales, ya se puede morder los que sea, pues esto no es así.
Por el contrario, al tratarse de una dentadura artificial, es muy importante usarla única y exclusivamente para masticar alimentos, y evitar todo tipo de hábito parafuncional; como morder lapiceros, comerse las uñas, rasgar bolsas o cortar cornones con los dientes.
Todo esto es muy peligroso y nocivo para la prótesis implanto soportada, porque genera fuerzas antinaturales, para las cuales no está diseñada, lo que puede en casos extremos, llegar a generar fracturas de la prótesis o bien la presión constante, ocasionar mucha presión sobre el hueso, pudiendo reabsorberlo.
En resumen, llevar una higiene meticulosa, visitar al odontólogo para controles, y no someter las prótesis soportadas por implantes dentales, a fuerzas antinaturales para las que no están diseñados; son las medidas más importantes que el paciente puede tomar, para cuidar y darle un buen mantenimiento a sus implantes dentales.
-
¿Se puede introducir comida por debajo de los implantes dentales?
La respuesta a esta pregunta implica analizar el tipo de prótesis, el número de implantes dentales colocados, y también si el diseño de la prótesis en mención, está correctamente realizado.
En general, si se trata de un implante unitario, la comida no debería introducirse por debajo de la corona del mismo, pues el perfil de emergencia de la encía debería coincidir con la base de la prótesis.
Si se trata de una prótesis fija soportada sobre varios implantes dentales, la cosa puede cambiar un poco, pues algunas veces si puede haber cierta introducción de restos alimenticios por debajo de la prótesis.
Por eso es tan importante entrenar al paciente en los hábitos y destrezas necesarias para realizar una buena higiene en casa, como por ejemplo en el uso de sedas dentales especiales para limpieza de prótesis dentales fijas.
Sin embargo, hay que mencionar que, una prótesis fija correctamente diseñada, debe permitir siempre, el acceso de los utensilios para higiene bucal en casa; es decir, que aunque exista la posibilidad de algún atrapamiento de restos alimenticios por debajo de la prótesis fija, el paciente siempre debe tener la capacidad de retirarlos con el utensilio adecuado, sin mayor dificultad, y dentro de su rutina de higiene bucal en casa.
Ahora bien, cuando se trata de una prótesis removible, estabilizada por implantes dentales, pues acá si va haber una penetración de restos alimenticios por debajo de la prótesis en la mayoría de los casos.
Es por ello que el paciente debe remover este tipo de prótesis después de cada comida, e higienizarla correctamente; para luego volver a colocarla en boca.
Estas prótesis removibles suelen tener un período de adaptación, en el cual el paciente tiene que irse acostumbrando a estas nuevas sensaciones al masticar.
También hay que mencionar que, al ser de poner y quitar, estas prótesis se mueven y presionan la mucosa bucal al realizarse el acto de la masticación, es por ello que se llaman “prótesis implantomucosoportadas”; esto hace que en general, el paciente deba acostumbrarse poco a poco a su uso.
En todo caso, una vez se logre el manejo adecuado, también será importantísimo establecer una rutina muy eficiente de higiene bucal.
-
¿Puedo tomar café después de una cirugía de implantes dentales?
Esta es una pregunta muy curiosa, pero que mucho pacientes hacen, por lo que se gana un lugar en esta lista.
La respuesta, generalmente es sí, pero en esta ocasión es muy importante la apreciación directa del profesional que realizó la cirugía.
Es él o ella, quien debe prescribir la dieta e indicaciones a seguir por parte del paciente, posterior a la realización del procedimiento quirúrgico.
Y en ocasiones puede indicar cuidados más estrictos si lo considera necesario, rara vez sin embargo, se contraindica el consumo de café, siempre y cuando sea moderado y que no esté demasiado caliente.
Así queda respondido este punto, siempre recalcando la importancia de seguir las indicaciones del doctor, al pie de la letra.
-
¿Cuál es el costo de un implante dental?
En esta situación, la respuesta es depende del caso. Pues hay una importante cantidad de variables que entran en juego al momento de determinar el presupuesto en un tratamiento de implantes dentales.
Esto debido, por ejemplo, al país donde se realice el tratamiento, los requerimientos fiscales e impositivos del mismo, las marcas de implantes disponibles, los aranceles de los laboratorios dentales locales, el tipo de material que se elija para hacer la corona, es decir el diente artificial (puede ser, por ejemplo, de metal porcelana, porcelana libre de metal, o Circonio).
Luego habrá que considerar si se necesita un injerto de hueso en la zona, ya sea previo a la colocación del implante dental, o simultáneo al mismo; y así se van sumando variables que hacen necesario evaluar cada caso en forma personalizada.
Todo ello hace que un solo implante pueda tener un costo que va aproximadamente de mil hasta cinco mil dólares americanos, dependiendo como dijimos, de todos los factores mencionados anteriormente.
Por ello es muy importante, que el paciente investigue, se informe, busque recomendaciones, antes de elegir al profesional con que se hará el tratamiento de implantes dentales.
Una vez tomada la decisión, de agendar una cita en la clínica de su elección, para que puedan hacerle un completo diagnóstico personalizado; en donde le realizarán un examen clínico, radiográfico, se obtendrán modelos de estudio, ya sea físicos o digitales; y probablemente se le hará también una tomografía de rayo de cono, para poder tener una imagen tridimensional de la zona donde se colocará el implante dental.
A partir de ello podrá también realizarse una guía quirúrgica, para que el procedimiento sea rápido y preciso.
Vemos entonces, que mucho factores se conjugan, en la planificación de un implante dental, y cada uno de ellos tendrá un impacto en el costo, el tiempo, y la calidad del procedimiento.
Recuerda que si estás en El Salvador, y necesitas más información sobre implantes dentales o cualquier tipo de tratamiento odontológico, puedes llamarnos al teléfono (503) 2264-1200, contactarnos por Whatsapp al (503)7868-8833.
También puedes dar click en el siguiente vínculo: